OTRO BLOG DE PAISAJES

OTRA COSA INTERESANTE

martes, 24 de enero de 2017

Chaparral 2J

El 2J es uno de los coches más innovadores de todos los tiempos, pero también el más absurdo. En su búsqueda por el rendimiento aerodinámico perfecto, sus creadores metieron dos enormes ventiladores procedentes de un tanque en la parte trasera; necesitaban de su propio motor de dos cilindros para funcionar, aumentando el tamaño y el peso del coche.



Pero a cambio, aportaban una enorme ventaja en las curvas; ayudados por dos tiras que se extendían a ambos lados de la carrocería, los ventiladores creaban un vacío en el fondo del coche que lo pegaban a la pista como no podía hacer ningún alerón. Este sistema funcionaba incluso en curvas lentas en las que no hay apoyo aerodinámico, y no se veía afectado por las turbulencias en el aire de otros coches.
El sistema sufrió no pocos problemas en su única temporada en 1967, pero cuando funcionaba era invencible, con vueltas dos segundos más rápidas que el resto de competidores, que no dejaron de protestar hasta que el 2J fue prohibido de la competición, oficialmente por contener “objetos aerodinámicos movibles”, aunque algunos pilotos también se quejaron de que el coche absorbía las piedras que caían en la pista y estas salían disparadas por detrás.

 Años después, la Formula 1 aprovechó completamente el efecto suelo, empezando por el mítico Lotus 79;  la idea de usar ventiladores fue aprovechada en una carrera por el Brabham BT46B. Aunque Niki Lauda ganó con este coche y la FIA no lo consideró ilegal, el equipo decidió retirar el aparato, y el efecto suelo fue prohibido pocos años después.


Visita mi otro blog de fútbol: Club Montemar Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario