El Plymouth Road Runner es un vehículo deportivo tipo muscle car, producido por la empresa estadounidense Plymouth, una división de Chrysler, y estuvo a la venta en Estados Unidos entre 1968 y 1980.
A pesar de que Plymouth ya tenía con el GTX un vehículo de altas
prestaciones, la idea del Road Runner, era crear un automóvil que fuese
capaz de recorrer el cuarto de milla (400 m) en 14 segundos y que
tuviese un precio inferior a 3.000 dólares. El mercado acogió muy bien
el Road Runner y el modelo tuvo mucho más éxito que el Plymouth GTX.
Lo más llamativo era el impresionante kit de carrocería, un frontal aerodinámico y el gigantesco spoiler trasero.
Un detalle curioso es que se creía que la forma del spoiler respondía a
una compleja fórmula aerodinámica, cuando en 1990 se reveló que tenía
dicha forma para que el maletero se pudiese abrir con normalidad. Los
efectos de este kit no se mostraban hasta superados los 140 km/h. Los
Superbird de competición alcanzaban velocidades de cerca de 250 km/h en
carrera.
Se ofrecía con tres motores V8 HEMI,
dos unidades “básicas” de 440 pulgadas cúbicas (7,2 litros de
cilindrada) con potencias de hasta 390 CV declarados en la versión 440-6
Barrel. No obstante, la joya de la corona era un pesado 426 “Elephant” (7,0 litros), cuya versión de calle – directamente derivada de competición – declaraba 425 CV de potencia.
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